Cuándo consultar con el médico

Aunque el cáncer de próstata es relativamente frecuente, los médicos pueden detectar la mayoría de los casos en una fase temprana y ofrecer un tratamiento eficaz. En este tipo de cáncer, hay una tasa de supervivencia a 5 años de casi el 100% para las personas con cáncer de próstata localizado o regional y una tasa del 30% para las personas con cáncer de próstata a distancia. sobre Actualmente, la tasa de supervivencia global a 5 años es del 98%. La mejor manera de detectar el cáncer de próstata en una fase temprana es someterse a revisiones periódicas. Dependiendo de los factores de riesgo, se puede aconsejar a las personas que empiecen a hacerse la prueba a los 40 años.

En los casos más avanzados en el que la próstata está muy aumentada o que haya ocurrido metástasis del cáncer hacia otras regiones del cuerpo, pueden surgir otros síntomas más graves como: dolor al orinar o eyacular: presencia de sangre en la orina o esperma; chorro de orina débil; dificultad para tener una erección; incontinencia urinaria o fecal. Además de esto, si el cáncer se diseminó hacia otras regiones del cuerpo, es común la presencia de otros síntomas menos específicos como dolor constante en la espalda, debilidad en las piernas o insuficiencia renal. En las etapas más avanzadas el tratamiento es más difícil, pero aún así es importante consultar al médico para que evalúe la diseminación de la enfermedad y si otros órganos fueron alcanzados, adecuando al tratamiento.

Dolor , presión o molestia en la pelvis. Disfunción eréctil. Goteo después de orinar. Tenga presente que tener estos síntomas no necesariamente significa que tenga cáncer pues otras condiciones como inflamación de la próstata, infecciones urinarias , hiperplasia prostatica benigna , cálculos urinarios, entre otras, puede n producir los mismos síntomas. Sin embargo si presenta esta sintomatología debe consultar al médico para que determine la causa y el tratamiento más adecuados. Espero haberle orientado. Sí tiene otras preguntas, no dude en consultarnos.

Aunque, como hemos comentado, los primeros signos de advertencia del cáncer de próstata son raros, en ocasiones pueden experimentarse ciertos síntomas antes de que haya diagnóstico. La gravedad de estas señales depende de la ubicación del cáncer en la próstata y de cómo de avanzado esté. Por lo general, aparecen síntomas tempranos si el cáncer crece cerca de la uretra y la presiona. En estos casos, los síntomas más claros son los siguientes: como en el caso de los síntomas de cáncer temprano, también aquí puede ocurrir que muchos de estos problemas estén causados por algo distinto, como la hiperplasia prostática benigna o prostatitis o inflamación de la próstata, una afección que puede aparecer a cualquier edad y que normalmente tiene como origen una infección de orina.

Para algunas personas que tienen cáncer avanzado, llega un momento cuando el tratamiento para curar el cáncer ya no parece una buena opción. Esto puede ser debido a que los efectos secundarios, la duración y los costos del tratamiento son mayores que la promesa de obtener una cura o alivio. Pero usted aún puede recibir tratamiento para que esté lo más cómodo posible durante el tiempo que le queda. Usted y su médico pueden decidir cuándo puede estar listo usted para cuidados paliativos al final de la vida. Para obtener más información, vea los temas:.

Signos y síntomas del cáncer de próstata

La presencia de uno de estos síntomas de forma ocasional no debe ser señal para alarmarse, cualquiera puede levantarse por la noche a orinar en alguna ocasión o sentir dolo o ardor al orinar por causa de una infección. Se debe estar atento a la presencia frecuente de dos o más síntomas de este tipo y al reconocerlos no dudar en acudir al médico para su atención. Lo más probable es que después del interrogatorio y exploración física, si los síntomas son muy precisos, se requiera de pruebas de laboratorio o gabinete para la confirmación y descarte de enfermedades. efectos

En esta página: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas. A menudo, el cáncer de próstata en estadio inicial no tiene síntomas ni signos. Normalmente se detecta mediante un análisis del psa o un dre, un proceso llamado detección. Si se sospecha la presencia de cáncer de próstata en función de un análisis del psa o un dre, se requieren más controles y pruebas para diagnosticar cáncer de próstata. Cuando el cáncer de próstata provoca efectivamente síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior.

El cáncer de próstata sólo provoca síntomas cuando se encuentra en fases avanzadas. De ahí la importancia del psa, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes sin síntomas. Los síntomas generalmente se deben a la obstrucción en la salida de la orina provocada por el crecimiento benigno de la próstata (hiperplasia benigna de próstata), y secundariamente los cambios que se producen en el músculo de la vejiga, que afectan a su almacenamiento. Estos son: necesidad de hacer fuerza para orinar por problemas para almacenar la orina: urgencia o imperiosidad para orinar aumento de la frecuencia, sobre todo por la noche.

El cáncer de próstata suele ser una enfermedad de crecimiento muy lento que a menudo no provoca síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada. En ese momento, los síntomas pueden incluir dificultad para iniciar la micción (orinar), flujo de orina débil o interrumpido, y necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche. Sin embargo, estos síntomas pueden tener muchas otras causas además del cáncer de próstata, como un agrandamiento benigno de la próstata. Si le preocupa alguno de estos síntomas, debe ponerse en contacto con su profesional de atención de la salud. La mayoría de los hombres con cáncer de próstata mueren por otras causas, y muchos nunca saben que tienen la enfermedad.

El cáncer de próstata puede extenderse a otros órganos o a ganglios linfáticos fuera del área pélvica, resultando en enfermedad metastásica. Los tumores en estos órganos o ganglios se llaman metástasis. Su médico puede que le recomiende hormonoterapia para el tratamiento de la enfermedad metastásica. Es importante que recuerde que el cáncer de próstata resistente a la castración no tiene cura. Su médico intentará reducir el crecimiento del tumor y de las metástasis. Con esto se puede alargar su esperanza de vida y reducir los síntomas. Si el cáncer de próstata hace metástasis, por lo general se disemina a los huesos o la columna vertebral.

MÁS SOBRE CÁNCER DE PRÓSTATA

Los hombre, a partir de cierta edad, tienen mayor fragilidad biológica y una mayor incidencia de enfermedades concomitantes (cardiovasculares, neurológicas, renales, hepáticas). Además algunos hábitos de vida como la dieta , pueden influir en el cáncer de próstata. La edad avanzada y las patologías asociadas pueden contraindicar la cirugía o aumentar su morbilidad e incrementar también la toxicidad de los diferentes tratamientos oncológicos (radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia). Por ello resulta difícil realizar un abordaje terapéutico óptimo en la población anciana. La elección del tratamiento va a depender más de las enfermedades concomitantes que de la propia edad del paciente. Así, los enfermos de edad avanzada con buen estado funcional y sin patologías asociadas reciben un tratamiento similar al de los pacientes más jóvenes.

El cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que solo está presente en los hombres y que es responsable de producir y almacenar el fluido seminal. El cáncer de próstata es uno de los más extendidos entre los hombres, y uno de los riesgos es que está estrechamente relacionado con la edad: a medida que esta aumenta, los riesgos aumentan, tanto que a los 80 años de edad esta condición afecta a uno de cada dos hombres. El cáncer de próstata suele crecer lentamente y no se propaga fuera de la glándula. Sin embargo, hay formas más agresivas, caracterizadas por células enfermas que invaden rápidamente los tejidos circundantes y se propagan a otros órganos.

El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen sin control. El cáncer de próstata comienza en las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino. Esta se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes. A menudo crece muy lentamente. Si no se propaga a otras partes del cuerpo, es posible que no cause problemas graves. Pero, en ocasiones, el cáncer de próstata puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de próstata es grave.

El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que solo se encuentra en hombres y es completamente tratable si se detecta a tiempo. Por eso es muy importante estar atento a los síntomas del cáncer de próstata y acudir al médico si sospecha algo. Etapas tempranas del cáncer de próstata el cáncer de próstata tiende a no presentar signos o síntomas en sus primeras etapas. Solo una prueba de psa o dre puede indicar que un cáncer puede estar presente y, si lo hace, es necesario realizar más pruebas para confirmarlo. El psa es una proteína que produce la próstata.

Cáncer de próstata: 10 síntomas principales y tratamiento

Hace poco creamos un artículo en nuestro blog sobre los nuevos tratamientos para tratar el cáncer de próstata. En él, informamos sobre los nuevos avances para su detección y la importancia que tiene la prevención de este para detectarlo lo antes posible. Una vez que se haya confirmado el diagnóstico del cáncer de próstata y se han realizado las pruebas pertinentes para conocer en qué fase está la enfermedad, se debe establecer un tratamiento. Vigilancia activa del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico, tacto rectal y biopsias. Únicamente se administrará tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de crecimiento.

El número de cirugías de próstata ha disminuido con el pasar de los años. Pero las operaciones por hpb son todavía las cirugías más comunes en hombres estadounidenses. La cirugía se usa cuando los síntomas son graves o cuando la terapia con medicamentos no ha funcionado bien. Asegúrese de hablar de sus opciones con su doctor y preguntar por los beneficios posibles a corto y a largo plazo, y los riesgos de cada procedimiento. Los tipos de cirugía para hpb son: rtup (resección transuretral de la próstata). La cirugía más común para hpb, rtup representa el 90% de todas las cirugías de hpb.

La próstata es una glándula sexual masculina y es la encargada de producir parte del semen. Se encuentra debajo de la vejiga y es del tamaño de una castaña. El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en hombres y una de sus principales características es que evoluciona de forma muy lenta y la mayoría de las veces sin síntomas.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, pero también es el tipo de cáncer más tratable. En ocasiones este tipo de cáncer no representa un riesgo inmediato para los pacientes a causa de su crecimiento lento. Para otros en cambio, el cáncer se puede extender aceleradamente y afectar a los órganos a su alrededor. La detección temprana del cáncer de próstata es importante para combatirlo con un adecuado tratamiento. Con frecuencia los pacientes no sienten los síntomas sino hasta que el cáncer es más avanzado. La detección temprana del cáncer de próstata puede salvar vidas, es por eso que se recomienda visitar a un especialista en caso tenga los siguientes síntomas para descartar posibles patologías -benignas o malignas- de la próstata.

Es importante que acudas a un especialista si notas la presencia de los síntomas anteriores. En este sentido, discutir con tu médico sobre los posibles riesgos, es una tarea fundamental para decidir el curso de tu tratamiento, o en su defecto, descartar la enfermedad. Algunas de las preguntas que puedes hacerle a tu médico, podrían ser: ¿tengo cáncer de próstata? ¿cuáles son las mejores opciones de tratamiento? ¿el tratamiento de mi cáncer debe ser inmediato o debo esperar? ¿dónde puedo hallar información relacionada a la enfermedad o grupos de apoyo?.

Cómo confirmar el diagnóstico

El proveedor de atención médica realiza el tacto rectal al insertar un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para sentir si hay algo anormal en la próstata, como cáncer, indican los cdc. En caso de que el resultado de estas pruebas sean anormales, es posible que tenga que someterse a una biopsia de la próstata para confirmar el diagnóstico.

Si el cáncer crece rápido y pone en peligro la vida, será necesario que el paciente reciba un tratamiento. Decidir qué tratamiento para el cáncer de próstata debes recibir puede ser complejo. Para saber tus opciones, habla con tu equipo de atención médica. Tu plan dependerá de: tu categoría de riesgo (si el cáncer es de riesgo bajo, intermedio o alto) tu edad y salud tus preferencias con respecto a los efectos secundarios, los efectos a largo plazo y los objetivos del tratamiento. Los resultados de las otras pruebas de diagnóstico ayudarán a tu médico a comprender si el cáncer puede propagarse o reaparecer (regresar) después del tratamiento.

El cáncer de próstata se puede tratar de manera eficaz gracias a un diagnóstico precoz y por ello se recomienda una visita anual al urólogo a partir de los 50 años, sobre todo si existen antecedentes familiares. Esta enfermedad se puede detectar mediante un tacto rectal y un análisis de sangre en el que se determinan los niveles del antígeno prostático específico (psa), un parámetro que cuando está alterado indica que hay un problema en la próstata. Pero tener una alteración en los niveles de psa no siempre significa que hay un tumor, sino que puede deberse a otros trastornos.

Durante las pruebas de diagnóstico y de seguimento puede predominar el miedo y la incertidumbre. Se aconseja ir acompañado por un familiar o amigo, y tomar notas de la información que da el médico. Si el diagnóstico, efectivamente, es de cáncer pueden pasar unos momentos en que deje de prestar atención a lo que le dicen, o puede olvidar detalles importantes. Puede aprovechar la experiencia del médico para que le explique cómo irá cada parte del tratamiento, qué efectos secundarios puede tener y cómo tratarlos, qué podrá hacer y qué no podrá hacer de sus actividades habituales, etc. Para mantener la relajación, respire lenta y profundamente, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agrandamiento de la próstata

¿Cuán grave es mi cáncer?

Prensa de Mayo Clinic