Instrucciones para el paciente

Muchos hombres con cáncer de próstata son asintomáticos. A menudo, el primer signo de la enfermedad es un hallazgo casual de un antígeno prostático específico (psa) elevado en una analítica rutinaria. A veces, la enfermedad puede producir síntomas locales en relación con el crecimiento de la glándula prostática que pueden simular los provocados por la hiperplasia benigna de próstata. las En estos pacientes, el dolor óseo suele estar relacionado con estados más avanzados de la enfermedad. Experimentar molestias miccionales no significa necesariamente que sufráis cáncer de próstata. Consultad con el médico si tenéis cualquiera de estos síntomas para aseguraros de que recibís un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

En esta página: obtendrá información sobre cómo los médicos describen un crecimiento o diseminación del cáncer, así como el aspecto de las células cancerosas bajo el microscopio. Esto se conoce como estadio y grado. Use el menú para ver otras páginas. La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que es posible que la estadificación no se establezca hasta que se hayan realizado todas las pruebas.

Cáncer de próstata localizado: la radiación y/o la cirugía son los tratamientos preferidos para el cáncer de próstata localizado con riesgo de propagación. La radiación puede administrarse después de la cirugía a determinados hombres si tienen un alto riesgo de que quede algún cáncer de próstata. Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata con cirugía o radioterapia pueden incluir incontinencia urinaria, disfunción eréctil y problemas intestinales. Terapia hormonal: la radioterapia se combina a veces con la terapia hormonal (también llamada terapia supresora de andrógenos o adt, por sus siglas en inglés). Los andrógenos como la testosterona son hormonas que pueden hacer crecer las células del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el cáncer más común después del cáncer de la piel. Aproximadamente uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Es la segunda causa principal de muerte en los hombres de los estados unidos, después del de pulmón. Aproximadamente uno de 35 hombres morirá por cáncer de próstata. En la población masculina, el cáncer de próstata es la causa de aproximadamente 9% de los fallecimientos relacionados con el cáncer. La tasa de supervivencia a cinco años se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos cinco años después de su diagnóstico de cáncer.

Cuándo consultar con el médico

Para algunas personas que tienen cáncer avanzado, llega un momento cuando el tratamiento para curar el cáncer ya no parece una buena opción. Esto puede ser debido a que los efectos secundarios, la duración y los costos del tratamiento son mayores que la promesa de obtener una cura o alivio. Pero usted aún puede recibir tratamiento para que esté lo más cómodo posible durante el tiempo que le queda. Usted y su médico pueden decidir cuándo puede estar listo usted para cuidados paliativos al final de la vida. algunos Para obtener más información, vea los temas:.

Cada año, más hombres sobreviven al cáncer de próstata y recuperan sus vidas. El cáncer de próstata es una enfermedad manejable si se la detecta tempranamente y se la trata como corresponde. Una vez que haya finalizado el tratamiento, es momento de enfrentar los efectos secundarios. Deberá armar un cronograma a largo plazo con su médico para saber cuándo realizarse los siguientes exámenes. También es momento de seguir adelante con su vida. Hable con su prestador médico sobre los efectos secundarios o problemas que puede enfrentar después del tratamiento. Usted y su prestador médico pueden decidir cuáles son los próximos pasos.

El tratamiento para el cáncer de próstata depende de si está localizado en una parte o en toda la próstata, o si se ha propagado a otras partes del cuerpo. También depende de su edad y su estado de salud en general. Hable con su médico sobre la mejor opción de tratamiento para usted y los posibles efectos secundarios del mismo. Tal vez desee consultar con otro médico para obtener una segunda opinión. El tratamiento para el cáncer de próstata puede ser: espera vigilante o vigilancia activa. Si el cáncer no está causando problemas, puede decidir no recibir tratamiento de inmediato, pero el médico lo revisará regularmente para ver si hay cambios en su estado.

Los síntomas asociados al cáncer de próstata incluyen: dificultad para tener erecciones. Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos. Sangre en la orina y/o el semen. Problemas urinarios tales como: dificultad para expulsar o detener el flujo de la orina. Deseos frecuentes de orinar. Flujo débil de la orina. Dolor y ardor al orinar. Los síntomas asociados al cáncer de próstata pueden surgir por padecimientos no cancerosos. Para determinar entonces el origen de los síntomas, necesita consultarse a un médico o urólogo. Para consulta médica, acceder a facultad médica.

Noticias de Mayo Clinic

Dentro del proceso de atención al paciente, existe una gran variabilidad de pautas de diagnóstico y tratamiento, ya que cada profesional de la salud es independiente desde sus criterios, su experiencia y su habilidad. Para unificar conductas para poder minimizar las variaciones en los patrones de práctica médica, aplicando la medicina basada en la evidencia, optimizando la calidad de la atención y consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles aparecen las guías de práctica clínica 23. En los últimos años, las guías clínicas han tenido una evolución metodológica importante y su presencia cada vez es más trascendente en el ámbito médico.

Prevención y factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los siguientes: edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad. Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas. En los afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado. Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto.

Cualquier persona que tenga próstata puede desarrollar cáncer de próstata. Pero ciertos factores pueden hacer que sea más probable su aparición: edad: su probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que envejece. El cáncer de próstata es raro en personas menores de 50 años historia familiar de salud: su riesgo de cáncer de próstata es mayor si tiene un padre, un hermano o un hijo que tiene o ha tenido cáncer de próstata raza: los afroamericanos son más propensos a padecer cáncer de próstata. También es más probable que:.

Sexo y edad factores genéticos hábitos de salud el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia entre los hombres, ya que supone el 11,7% de todos los tumores masculinos. Se relaciona con la edad: en el 75% de los casos se presenta en varones mayores de 65 años. Los antecedentes familiares doblan el riesgo de padecer cáncer de próstata, especialmente cuando dos o más parientes directos de primer grado (padre o hermanos) están afectados por esta enfermedad. Tener unos malos hábitos de vida como fumar, mala nutrición, sedentarismo y obesidad, también podrían influir en la posible aparición de un cáncer de próstata.

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Estas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor , micción dificultosa, disfunción eréctil , entre otros síntomas. La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas , ni son sometidos a terapia.

Institutos Nacionales de la Salud

La información de este resumen proviene del informe therapies for clinically localized prostate cancer: update of a 2008 systematic review ('tratamientos para el cáncer de próstata clínicamente localizado: actualización de una revisión sistemática de 2008'), diciembre de 2014. El informe fue producido por el ecri institute–penn medicine evidence-based practice center (centro de práctica basada en la evidencia de la escuela de medicina de la university of pennsylvania) con financiamiento de la agency for healthcare research and quality (agencia para la investigación y la calidad de la atención médica; ahrq, por su sigla en inglés). Se obtuvo información adicional de la página web medlineplus®, un servicio de la national library of medicine (biblioteca nacional de medicina) y de los national institutes of health (institutos nacionales de la salud) de estados unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

Agrandamiento de la próstata

¿Cuán grave es mi cáncer?