Instrucciones para el paciente

Es una inflamación del tejido prostático que suele tener origen en una infección bacteriana o viral, aunque muchas veces su causa no puede ser precisada. El pico de incidencia se observa a los 35 años de edad. Hiperplasiaprostática benigna (hpb): en la mayoría de los varones, a los 40 años de edad, la porción central de la glándula empieza a cambiar y a aumentar de tamaño. ser Esto se conoce como hpb. Los trastornos urinarios provocados por la hpb aparecen junto con el envejecimiento, debido a que el crecimiento de la próstata por esta enfermedad es lento. No es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, aunque es importante detectarla a tiempo para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.

Locales. Derivadas del crecimiento prostático. Se pueden también observar en pacientes con crecimiento prostático benigno. Incluyen: dificultad para comenzar a orinar. Mayor frecuencia y urgencia para orinar, emitiendo en general, una escasa cantidad de orina (polaquiuria). Aumento de las veces que se va a orinar por la noche, obligando al paciente a levantarse varias veces (nicturia). Disminución de la fuerza del chorro de la orina. Otros síntomas relacionados con el crecimiento de la próstata pueden ser, disfunción erectil (impotencia), emisión de sangre con la orina o al eyacular, una mayor frecuencia de infecciones de orina y la posibilidad de una retención aguda de orina, es decir, la ausencia brusca y completa de emisión de orina que se acompaña de un intenso dolor en la parte inferior del abdomen e imposibilidad para orinar.

Estos son algunos de los síntomas de la hbp: dificultad al inicio de la micción y uso de prensa abdominal (hacer fuerza con el abdomen) para salir la orina. Sensación de vaciamiento incompleto (residuo post-miccional). Escozor, molestias y pinchazos e incluso dolor al orinar. Urgencia miccional o imperiosidad miccional. Chorro con poca fuerza. Nicturia, que es el aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina ( más de 2 micciones durante la noche). Incontinencia de orina. A veces se puede producir sangrado en la orina. Retención de orina (imposibilidad de micción). El diagnóstico se realiza a través de una historia completa de los síntomas y la realización de un tacto rectal con lo que puede determinar el tamaño y características de la próstata.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino localizada delante del recto (parte final del intestino) y justo debajo de la vejiga. Tiene la forma aproximada a una nuez y rodea a la uretra (tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta la punta del pene. Su principal función es producir un líquido que sirva para transportar y alimentar a los espermatozoides. Las tres enfermedades más comunes que presenta la próstata son: hiperplasia benigna, prostatitis (infección) y cáncer. Hiperplasia benigna de próstata: es la enfermedad de próstata más frecuente en los hombres, ya que más del 50% de los varones mayores de 60 años y más del 80% de los varones mayores de 80 años la presentarán.

¿Cuál es la función de la próstata?

La zona central se encuentra por detrás de la zona periférica, es decir, en la región intermedia de la próstata. edad Constituye el 25% del volumen del órgano y su principal función es la de permitir una correcta eyaculación, pues es la parte que rodea los conductos eyaculatorios, permitiendo así que el semen llegue a la uretra para la posterior eyaculación. Solo entre el 1% y el 5% de los cánceres de próstata ocurren en esta región, en parte porque su tamaño es menor pero en especial porque los conductos de esta porción, a diferencia de los anteriores, se sitúan de forma más oblicua (no tan vertical), por lo que no tiene tanta tendencia al reflujo y, por lo tanto, hay menos daños en los tejidos.

La glándula prostática o próstata forma parte del sistema reproductor masculino. La próstata está situada debajo de la vejiga, alrededor de la uretra (que es el conducto a través del cual se expulsan del cuerpo la orina y el semen). Esta glándula tiene la función de producir un líquido que se mezcla con el líquido de las vesículas seminales y los espermatozoides para formar el semen. Durante la eyaculación, el semen sale por el pene a través de la uretra. La salud de la próstata está estrechamente relacionada con las hormonas (sustancias químicas que transportan mensajes por todo el cuerpo).

La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.

La próstata es una glándula (órgano que produce y segrega algún fluido), que tiene exclusivamente el varón, que está situada a la salida de la vejiga, en contacto con el recto y atravesada por la uretra, los conductos eyaculadores (que transportan los espermatozoides) y las vesículas seminales (que producen y almacenan el líquido seminal). Es decir, que se encuentra en la encrucijada urinaria, seminal, sexual y rectal. Por tanto sus alteraciones pueden afectar a cualquiera de estas áreas. Su función principal es la de producir parte del líquido seminal que servirá de vehículo a los espermatozoides. Se la compara en la forma a una castaña invertida y tiene un peso aproximado de unos 15-25 cm3.

Más sobre este tema:

Este artículo le puede dar la información básica acerca de los cambios más comunes de la próstata. Si usted está tomando las decisiones sobre el tratamiento del cáncer de próstata, hay otros recursos disponibles. Consulte la sección cáncer de próstata para más información. Qué es la próstata? la próstata es una pequeña glándula en los hombres. Es parte del sistema reproductor masculino. La próstata tiene aproximadamente la forma y el tamaño de una nuez de nogal (también conocida como nuez de castilla, nombre científico juglans regia). Se ubica en la parte baja de la pelvis, debajo de la vejiga y delante al recto.

La mayoría de los hombres no saben cuándo, ni si deberían hacerse una revisión de la próstata. Al contrario de lo que ocurre con las mujeres, que son perfectamente conscientes de la importancia de sus revisiones anuales en el ginecólogo para preservar su salud, los varones andan un poco más perdidos en este sentido. Se calcula que uno de cada siete hombres puede sufrir un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Esta cifra, muy similar a la del cáncer de mama en mujeres, no consigue acabar de concienciar sobre la importancia que tienen las revisiones prostáticas. Con el seguro médico de vital seguro podrás tener un urólogo de confianza sin esperas ni derivaciones, para poder revisar tu próstata y evitar sorpresas desagradables.

Para más información haz click en la actividad de la reproducción humana. Aquí encontrarás información sobre la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino. También podrás consultar información sobre el ciclo del aparato reproductor femenino, la fecundación y el desarrollo del embarazo. Durante todo el recurso educativo se combinan animaciones e imágenes que ayudan a ilustrar y comprender los contenidos, y además fomentan el aumento de motivación en el estudio. ¿ya conoces qué es  la reproducción asistida y cuáles son las principales técnicas que se practican? entra en nuestra actividad para conocerlas al detalle. También puedes entrar en el glosario para encontrar más definiciones y explicaciones más ampliadas de algunos términos que han aparecido en este post u otros que pueden ser de interés.

Hay varios tipos de intervención que proporcionan un pronóstico muy favorable y una recuperación de la operación próstata más o menos cómoda. Las tres vías más importantes para solucionar este problema la resección transuretral, que implica la extirpación mecánica de los tejidos hipertrofiados; el llamado láser verde , en el que se usa un aparato que emite rayos termo-lumínicos sobre las zonas de la próstata hipertrofiadas y el urolift, donde que no se interviene sobre la próstata hipertrofiada sino sobre la uretra, alrededor de la cual se colocan unos implantes que la liberan de la presión. En clinicpoint trabajamos con centros médicos especialistas en la operación de próstata con láser verde para solucionar las molestias que se producen cuando la próstata deja de tener su tamaño normal.

1. Cáncer de próstata

Por último nos encontramos con el cáncer de próstata. Se trata del cáncer más común entre el género masculino y el más fácil de diagnosticar y tratar al mismo tiempo, ya que el médico puede identificarlo fácilmente antes de que el paciente note ningún síntoma, mediante un análisis de sangre y de próstata.

¿qué es la próstata? es una glándula presente en los hombres, del tamaño y forma de una nuez, que se ubica inmediatamente bajo la vejiga, rodeando completamente la porción inicial de la uretra, conducto por el cual sale la orina, y por delante del recto. Esta característica permite que pueda ser evaluada a través del tacto rectal. Anatomía de la próstata la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra frente al recto y justo debajo de la vejiga. Aunque la próstata está compuesta por varios tipos de células, casi todos los cánceres de próstata se desarrollan en las células glandulares.

Entre las enfermedades más habituales de la próstata, se encuentran: * el cáncer : pese a que en la próstata se encuentran varios tipos de glándulas, esta enfermedad suele desarrollarse por las células glandulares, que son las encargadas de producir un líquido que se une al semen. En el ambiente medicinal este tipo de cáncer se conoce como adenocarcinoma. Este tipo de cáncer tiene la característica, salvo en contadas ocasiones, de desarrollarse lentamente; de hecho, las autopsias de muchos hombres que mueren por otras enfermedades, demuestran que padecían esta enfermedad pero que la misma, no había afectado sus vidas y en algunos casos ni siquiera ellos ni sus médicos sabían que lo llevaban.

Resumen la próstata es un órgano fibromuscular y glandular, produce una secreción líquida que forma parte del semen, contiene sustancias que proporcionan nutrientes y un medio adecuado para la supervivencia de los espermatozoides. Su patología es uno de los motivos de consulta más frecuentes en medicina familiar y urología; por ello, es importante reconocer los principales datos clínicos que ayuden a realizar diagnósticos diferenciales entre hiperplasia prostática, cáncer de próstata y prostatitis. La hiperplasia prostática (hp) es la proliferación no maligna de las células epiteliales y del estroma de la glándula prostática, relacionada con el proceso de envejecimiento del hombre. La prevalencia de hp aumenta con la edad, el 50%.

Marque consulta com um especialista

Los problemas de próstata son los trastornos por los que los hombres suelen acudir al médico con más frecuencia. Normalmente, es a partir de los 50 años cuando las consultas empiezan a ser recurrentes debido a los procesos naturales del cuerpo, ya que se recomienda visitar al especialista al menos un vez al año. Habitualmente, los contratiempos más habituales tienen que ver con el agrandamiento de esta parte del cuerpo humano, mientras que las más graves son las que terminan en cáncer de próstata. Sin embargo, la enfermedad más frecuente es la hiperplasia, lo que fuera del ámbito médico se entiende como próstata inflamada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

Agrandamiento de la próstata

¿Cuán grave es mi cáncer?